miércoles, 29 de octubre de 2014

SANFAINA

Ya estamos casi a noviembre y las hortalizas empiezan a morir. Con los pimientos y berenjenas que quedan, aprovecho para hacer sanfaina y si me
sobra la guardo en conserva para tener para todo el año. La sanfaina nos sirve como acompañamiento de carnes, para tortillas y muchas cosas. Está buenísima. 

INGREDIENTES
Cebolla
Pimientos
Berenjenas
Tomates
Aceite
Sal y azúcar

ELABORACIÓN
Limpiamos las verduras y las cortamos en trozos pequeños.
A la cebolla y los tomates se les quita la piel.
Poner aceite en una cazuela y añadir las verduras troceadas. Primero la cebolla, después los pimientos y berenjenas y luego los tomates. 
Aliñamos con sal y azúcar en la misma proporción y lo dejamos cocer todo junto unos 30 minutos más o menos. (Hasta que las verduras estén tiernas).
Servimos caliente como acompañamiento.
Si lo que queremos es hacer conserva, metemos la sanfaina en potes de cristal, los tapamos bien y los ponemos en una olla cubiertos de agua.
Los dejamos cocer al baño maría durante 10 minutos.
Sacamos los potes de la olla cuando estén fríos. Comprobamos que han hecho el vacío y los guardamos en la despensa. Como ya está cocinada, el día que la necesitemos solo tenemos que abrir el pote y calentar.
RINCÓN DE LA SALUD
Los pimientos son alimentos ricos en fibra, en folatos, en vitaminas y antioxidantes, sobre todo en vitamina C. Tienen capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar. 
Las berenjenas, constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación. Su consumo es útil para bajar el colesterol y ayudan a prevenir la arteriosclerosis.
El tomate nos aporta minerales importantes, como el potasio y el magnesio. Contiene vitaminas B1, B2, B5 y C. Contiene licopeno, un antioxidante muy útil y eficaz contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...